Pacientes con discapacidades participaron de las terapias en las instalaciones del Cuerpo de Agentes.








Pacientes con discapacidades del Albergue San Juan de Dios participaron de las terapias asistidas con canes, en las instalaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (Cacmq).

'Tobi' y 'Papi', dos ejemplares de la Unidad Canina, fueron los "terapistas" de 44 pacientes, quienes en un espacio amplio y con la suficiente ventilación caminaron por el césped, gatearon en colchonetas y jugaron con pelotas. El objetivo de la actividad fue estimular su psicomotricidad con los canes de terapia como asistentes.

Evelyn Yacelga, terapeuta psicológica del Albergue San Juan de Dios considera que estas terapias son benefician el desarrollo de los pacientes.

"Son personas sin referencia personal, con diferentes discapacidades quienes necesitan estimulación sensorial, orientación, lateralidad, coordinación, atención, memoria y sobre todo reducción de estrés; ya que durante toda la pandemia ellos no salieron de las instalaciones y era necesario bajar la tensión y la ansiedad por el mismo hecho de estar confinados", dijo Yacelga.

José, persona no vidente, realizó algunos ejercicios, aunque Al inicio sintió un poco de te mor de acercarse a los canes, luego se relajó. Este tipo de contacto ayuda a generar con fianza y vínculos con los animales, lo cual forma parte del ciclo terapéutico que se diseña para cada participante.




Yacelga explicó que los pacientes no solo se benefician con canoterapia sino también con la equinoterapia, que permite trabajar en lo fisico, psicológico y procedimental de las personas ya que es una población vulnerable.

La canoterapia permite la creación de vinculos afectivos con el resto de personas, sobre todo en niños y adultos mayores.

El Cuerpo de Agentes de Control, a través de la Unidad Canina, ofrece estos servicios de forma gratuita, cumpliendo con todas las normas de bio seguridad por el bienestar de los pacientes.

INFORMATIVE NEWS.COM

DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario